Ir al contenido principal

3.2 Estrategia Proporciones y Porcentajes.

 

Para la comprensión de esta estrategia proporciones y porcentajes, fue necesario definir lo siguiente:

  • Razón: Siendo esta la comparación de dos cantidades la cual siempre dará como resultado un número entero
  • Proporción: Es la igualdad de dos razones.
  • Porcentaje: Es una razón en la cual el consecuente es 100.

Para esta estrategia se utilizo la regla de tres simple directa, la cual se utilizo para la resolución de no todos pero sí la mayoría de ejercicios vistos en la sesión. Esta regla resulto ser de fácil comprensión gracias a que en los cursos de matemática y contabilidad esta regla de 3 es utilizada.

Para la utilización de esta estrategia es necesario tomar atención a las variables del problema para plantear bien el plan o estrategia.

Ejemplo.

Se vendió un vehículo obteniendo una ganancia de Q,3,450, lo que representó el 15% del costo. Cuánto costó el motor industrial y en cuánto de vendió?

     23,000 - 3450 = 19,550 (Costo)

En esta sesión se realizo la Guía 11 y un juego practico utilizando esta estrategia, un juego muy dinámico y entretenido.






Comentarios

Entradas populares de este blog

6.2 Formas de la condicional: Inversa, recíproca y contrapositiva. Formas alternativas de la condicional. Bicondicional.

  En la sesión se conocieron tres formas de la condicional. La Recíproca. S e intercambia la posición del antecedente y consecuente.        "Si llueve, entonces cancelarán las clases" -    "Si cancelan las clases, entonces lloverá." Inversa.  Se  realiza la negación de ambas proposiciones. “Si llueve, entonces cancelarán las clases” -    “Si no llueve, entonces no cancelarán las clases.” Contrapositiva . S e intercambia la posición del antecedente y consecuente y se  niegan ambas proposiciones .  "Si llueve, entonces cancelarán las clases" -   "Si ellos no cancelan las clases, entonces no lloverá." En esta sesión se realizo la GUÍA19: VARIACIONES DE LA IMPLICACIÓN, dentro del portal a través  de un cuestionario.

1.3 Pasos de polya

  PASOS DE POLYA Es una estrategia que fortalece la competencia a resolución de problemas, estos pasos son 4 Paso 1: Entender el Problema. ¿Entiendes todo lo que se plantea? ¿Distingues sus detalles? ¿Sabes a qué quieres llegar? ¿Tienes la suficiente información? ¿Es este problema similar a algún otro que hayas resuelto antes? Paso 2:   Formular un Plan. USA UNA ESTRATEGIA DE LAS SIGUIENTES. Ensayo y Error. Buscar un Patrón Resolver un problema similar más simple. Usar razonamiento directo o indirecto. Trabajar hacia atrás. Identificar sub-metas Paso 3:   Llevar a Cabo el Plan . Implementar la estrategia escogida hasta solucionar el problema. Concédete un tiempo razonable para resolver el problema. No tengas miedo de volver a empezar Paso 4: Revisar y Comprobar. ¿Es tu solución correcta? ¿Tu respuesta satisface lo establecido en el problema? ¿Adviertes una solución más sencilla? ¿Puedes ver cómo extender tu solución a un caso general? En clase se realizo una activid...

1.1 Razonamiento Inductivo, deductivo y analógico

  Es interesante poder conocer las clasificaciones que el razonamiento tiene y sus diferencias que  aun teniendo una similar estructura, son distintas una de la otra. RAZONAMIENTO INDUCTIVO : De las observaciones particulares  a un proceso general . RAZONAMIENTO DEDUCTIVO : De lo general se pasa a lo particular. RAZONAMIENTO ANÁLOGICO : Este se establece con una comparación entre eventos  o pensamiento similares, de algo general a algo general. En esta sesión se realizó 2 actividades en clase, y 2 actividades relacionada al tema en educaplay. Las actividades en clase, realizadas por hojas proporcionadas, indicaba colocar el nombre del método de razonamiento en el espacio que cada ejemplo dejaba. y la siguiente era la GUIA 1 , un ejercicio matemático. actividad GUIA 2, era una actividad de sopa de letras con palabras relacionadas al tema . Estuvo entretenido, personalmente no soy muy rápido para la sopas de letras y al no encontrar las palabras, especialmente...