Ir al contenido principal

3.3 Estrategia Plantear y resolver una Ecuación.

 



La estrategia resolver una Ecuación, expresamos, obtenemos, resolvemos e interpretamos una incógnita, esto es algo utilizado dentro de la economía, ciencias y finanzas para poder resolver o pre definir posibles resultados.

En estas ecuaciones establecemos que dos expresiones son iguales, en este planteamiento se incluyen incógnitas, signos de operación y agrupación.

-EJEMPLO - 
1. Comprender el problema
Averiguar cuanto dinero recibe cada una de las personas si al final se reparten Q1,680 entre 3 personas, la cual la primera recibe el doble de la segunda, y la tercera persona reciba 3/5 partes de lo que recibe la primera

2. Formular un plan.
Ecuaciones de primer grado

3. Llevar a cabo el plan.
x = cantidad de dinero que recibe Juan
y = cantidad de dinero que recibe Pedro
z = cantidad de dinero que recibe Luisa

x = 2y
z = 3/5x

x + y + z = 1680
2y + y + 6/5y = 1680
21/5y = 1680
y = 400

4. Revisar y comprobar.
x + y + z = 1680
2(400)+400+6/5(400) = 1,680
800 + 400 + 480 = 1680
1680 = 1680


Para esta sesión se dejo a realizar la GUIA 12, personalmente me fue difícil poder comprender los problemas para poder encontrar la ecuación necesaria y poder encontrar la respuesta, fue personalmente para mi, al principio de cada problema, como la estrategia de ensayo y error. Después de realizar los ejercicios de la Guía 12, me quedo poco mas claro la utilización de esta estrategia,




Comentarios

  1. Se ve tan fácil de realizar esta estrategia pero me cuenta bastante, lo bueno es que con la información que colocaste puedo decir que ya le entiendo un poquito más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6.2 Formas de la condicional: Inversa, recíproca y contrapositiva. Formas alternativas de la condicional. Bicondicional.

  En la sesión se conocieron tres formas de la condicional. La Recíproca. S e intercambia la posición del antecedente y consecuente.        "Si llueve, entonces cancelarán las clases" -    "Si cancelan las clases, entonces lloverá." Inversa.  Se  realiza la negación de ambas proposiciones. “Si llueve, entonces cancelarán las clases” -    “Si no llueve, entonces no cancelarán las clases.” Contrapositiva . S e intercambia la posición del antecedente y consecuente y se  niegan ambas proposiciones .  "Si llueve, entonces cancelarán las clases" -   "Si ellos no cancelan las clases, entonces no lloverá." En esta sesión se realizo la GUÍA19: VARIACIONES DE LA IMPLICACIÓN, dentro del portal a través  de un cuestionario.

1.3 Pasos de polya

  PASOS DE POLYA Es una estrategia que fortalece la competencia a resolución de problemas, estos pasos son 4 Paso 1: Entender el Problema. ¿Entiendes todo lo que se plantea? ¿Distingues sus detalles? ¿Sabes a qué quieres llegar? ¿Tienes la suficiente información? ¿Es este problema similar a algún otro que hayas resuelto antes? Paso 2:   Formular un Plan. USA UNA ESTRATEGIA DE LAS SIGUIENTES. Ensayo y Error. Buscar un Patrón Resolver un problema similar más simple. Usar razonamiento directo o indirecto. Trabajar hacia atrás. Identificar sub-metas Paso 3:   Llevar a Cabo el Plan . Implementar la estrategia escogida hasta solucionar el problema. Concédete un tiempo razonable para resolver el problema. No tengas miedo de volver a empezar Paso 4: Revisar y Comprobar. ¿Es tu solución correcta? ¿Tu respuesta satisface lo establecido en el problema? ¿Adviertes una solución más sencilla? ¿Puedes ver cómo extender tu solución a un caso general? En clase se realizo una activid...

1.1 Razonamiento Inductivo, deductivo y analógico

  Es interesante poder conocer las clasificaciones que el razonamiento tiene y sus diferencias que  aun teniendo una similar estructura, son distintas una de la otra. RAZONAMIENTO INDUCTIVO : De las observaciones particulares  a un proceso general . RAZONAMIENTO DEDUCTIVO : De lo general se pasa a lo particular. RAZONAMIENTO ANÁLOGICO : Este se establece con una comparación entre eventos  o pensamiento similares, de algo general a algo general. En esta sesión se realizó 2 actividades en clase, y 2 actividades relacionada al tema en educaplay. Las actividades en clase, realizadas por hojas proporcionadas, indicaba colocar el nombre del método de razonamiento en el espacio que cada ejemplo dejaba. y la siguiente era la GUIA 1 , un ejercicio matemático. actividad GUIA 2, era una actividad de sopa de letras con palabras relacionadas al tema . Estuvo entretenido, personalmente no soy muy rápido para la sopas de letras y al no encontrar las palabras, especialmente...